Saltar al contenido

Carta desde la trinchera (II)

Distinguida Sra. Presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo:

Aquí sigo desolado en la trinchera. Esta última semana no hemos avanzado nada, y el silencio cultural cada vez es más ensordecedor.

Agradezco su respuesta, pero todo lo que dice no es más que un mensaje paternalista que se queda en papel mojado, ya que  el “cierre cultural” decretado por usted es muy injusto e innecesario, y lo único que le puedo decir, es que intente ser un ejemplo para los ciudadanos a los que se debe, y respete la ley.

  1. En la prórroga del Estado de Alarma aprobado por el Gobierno que va desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el día 9 de mayo de 2021 (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-13494) no está previsto el cierre de la actividad cultural. Por lo tanto, el Gobierno de Canarias tampoco lo tiene previsto, independientemente del nivel de alerta en el que se encuentren las diferentes islas.
  1. Ni el Cabildo de Lanzarote ni los otros Cabildos tienen autoridad para recortar un derecho fundamental, como lo es el derecho a la cultura, recogido en el artículo 44 de la Constitución (Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos los Españoles tienen derecho).

Visto esto, queda más que claro que el Cabildo de Lanzarote va por libre y a la deriva. Y menos mal que el resto de Cabildos del archipiélago y los Presidentes de las Comunidades Autónomas tienen más cordura, porque si no, la situación del país se agravaría considerablemente, y el número de desempleados crecería en más de 700.000, ya que el 3,6% de la población ocupada en España son trabajadores de la cultura, por lo que 710.200 empleados del sector pasarían a agrandar la hiriente lista del paro.

Sinceramente, me parece una irresponsabilidad y una falta de sensibilidad por su parte. Para evitar que  quizás se pudiera contagiar alguien en alguna infraestructura cultural, manda usted a todo el sector a la miseria. Si todos los presidentes de los Cabildos canarios hicieran lo mismo, se quedarían sin empleo 31.600 trabajadores de la cultura en Canarias. Difícil de justificar, ¿no le parece?

Otra cosa que no entiendo (bueno, sí que la entiendo pero no me gusta) es cómo el Gobierno de Canarias tolera esta discriminación a los ciudadanos de Lanzarote (y por segunda vez).

Pero esto no es todo. Si lo anterior es grave, el colmo es saber que habrá las mismas ayudas directas al sector que el año pasado. Es decir, ninguna. El pasado año se decretó el cierre cultural durante siete meses y nadie del sector recibió ni un solo euro del Cabildo. Y para más inri, y como le dije en la carta anterior, las ayudas para proyectos culturales de 2020, que se aprobaron en octubre, todavía las estamos esperando.

Antes de despedirme hasta la próxima semana o hasta su cambio de parecer, me gustaría también trasladarle otra cuestión que me preocupa:

¿Para cuándo un gran auditorio en Arrecife?

Lanzarote es la única isla de Canarias (junto a El Hierro) que no tiene un auditorio en la capital. Disponer de una infraestructura con capacidad para más de 1.000 personas ampliaría considerablemente la calidad de la oferta cultural de la isla y reactivaría bastante la economía de Arrecife, ya que abriría las puertas a grandes producciones musicales (pop, jazz, música sinfónica, teatro musical, ópera…), que de otra manera no se acercarán nunca a Lanzarote porque no son económicamente rentables.

Lanzarote (con 150.998 habitantes) es la tercera isla de Canarias, pero culturalmente (en inversión, en infraestructuras y en ayudas al sector) está a la cola, incluso detrás de El Hierro (con 11.154 habitante).

¿Tiene algún plan al respecto?

Para concluir, insisto en recordarle que LA CULTURA ES SEGURA, y un bien de primera necesidad que hay que defender y proteger, además de ser uno de los sectores que mas riqueza genera en el mundo (según la UNESCO genera más riqueza que el sector automovilístico).

Aprovecho la ocasión para pasarle unos datos recientes que seguro que le interesarán.

En 2019, la cultura representó 4,4% del PIB de la UE, con unos ingresos anuales de 643.000 millones de euros. El sector cultural también fue uno de los principales proveedores de empleo en Europa, al dar trabajo a 7,6 millones de personas (más de ocho veces los empleados por la industria de las telecomunicaciones).

Atentamente,

Nino Díaz

P.D: El futuro de Lanzarote y de Canarias pasa por apostar por la cultura (economía de la creatividad y del conocimiento) como un pilar fundamental de la economía sostenible del archipiélago.

Publicado enUncategorized

4 comentarios

  1. Luis Perez Luis Perez

    Lanzarote siempre le importa un pepino al Gobierno de Canarias, que esperas ahora!!!

  2. Candelaria Cabrera Candelaria Cabrera

    Lo de Lanzarote es inexplicable e indignante!!!
    Soy profesora y si podemos estar en un aula con 20 personas tomando las precauciones que hay que tomar y no ha pasado nada, por qué no podemos estar en un teatro con unas cuantas más cuando es un espacio más amplio?

  3. Luisa Cruz Luisa Cruz

    Parece que la presidenta del Cabildo no tiene ni idea de la diferencia entre lo que es cultura y festejos … si sigue así va a terminar por prohibir hasta la lectura ….

  4. Luisa Cruz Luisa Cruz

    Es de juzdado de guardia lo que está pasando en Lanzarote ,pero no es mas que el resultado de décadas de políticos de tercer adivinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *